martes, 21 de abril de 2020

REFERENCIAS:


Referencias bibliográficas:
AYALA PEREZ, T. (2011). Saber y Cultura en la Era Digital. Rev. austral cienc. soc, (20), 41-59. Recuperado de: http://mingaonline.uach.cl/pdf/racs/n20/art03.pdf
Bustamante, E. (2011). Cultura Digital: la ‘nueva’cultura clásica. TELOS 88: La Cultura Digital88, 59. Recuperado de: https://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2011072709090001&idioma=es
Garrido Ferradanes, F. (2010). Cultura digital e investigación comercial de mercados. Razón y Palabra15(73). Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N73/MonotematicoN73/02-M73Garrido.pdf

Aprende en internet. (8 de Marzo de 2015). Aprende en internet. Obtenido de Aprende en internet: http://aprenderinternet.about.com/od/RedesSociales/g/Que-Es-Una-Red-Social.htm

Definición.de. (12 de Marzo de 2015). Definición.de. Obtenido de Definición.de: http://definicion.de/digital/ 

García, L. (28 de Febrero de 2013). Uba Cultura Digital. Obtenido de Uba Cultura Digital: https://ubaculturadigital.wordpress.com/2013/02/28/cultura-digital-y-nuevas-identidades-culturales/



TRADICIÓNES QUE FORMAN LA CULTURA DIGÍTAL

La era Digital en el siglo XXI - Hugo Salazar - MediumLa era digitalDesde el punto de vista socioeconómico vamos a dividir la evolución en cuatro etapas con sus respectivas actividades:
  1. La época de piedra (1´000,000 – 6,000 antes de nuestra era): caza, la pesca, y la conservación de los alimentos.
  2. La época agrícola (desde 6,000 antes de nuestra era hasta el siglo XVIII): agricultura, ganadería e intercambio comercial.
  3. La época industrial (siglo XVIII hasta el último cuarto del siglo XX): trabajo en las fábricas en los países más desarrollados.
  4. La época de la información (desde 1975 a la fecha): adquisición, procesamientos, análisis, recreación y comunicación de la información.
La convergencia tecnología derivada de la revolución digital proporcional un amplio abanico de posibilidades para el aprendizaje, la comunicación, y la convivencia humana. La aparición de herramientas digitales sirvió de trampolín para re lanzar modelos económicos, sociales y productivos que existían pero que no eran conocidos como hoy a niveles mundiales; se multiplican las posibilidades comunicativas y los contenidos pueden segmentarse tantas veces como sea necesario. Así mismo estas nuevas formas de presentación de la información exigen perfiles de usuario un poco más expertos, para que puedan aprovechar al máximo su potencial.
Así como la energía fue el motor de la Revolución industrial (mediados del siglo XVIII), en la actualidad la información es el centro de la Revolución tecnológica que estamos viviendo, o la segunda Revolución Industrial como algunos la nombran.
Hoy en día se logra transmitir más información, ya que existen diferentes canales para ello, sin embargo podemos hacer una mejor especialización y dirigirla a grupos mejor segmentados quienes demandan esos contenidos según sus necesidades. Hoy en día es más alto el valor de la información muy por encima del de las materias primas, trabajo y esfuerzo físico.

Internet

Permite la interconexión de computadoras a través de un conjunto de protocolos de control de transmisión y protocolos de internet, inicio en 1969 cuando el departamento de defensa de los Estados Unidos buscaba alternativas antes una guerra atómica que pudieran incomunicar a las personas; no obstante fue hasta la década de los 90 cuando llego a los usuarios particulares
Superó ampliamente las expectativas que se tenía de el al principio, ya que revoluciono a la sociedad moderna, a nivel mundial es la columna vertebral de las comunicaciones, el entretenimiento, la educación y el comercio principalmente.
Covid-19 no solo afecta la salud sino al internet de todo el mundo ...
Si bien las capacidades de los países difieren en cuanto a ancho de banda, eficiencia y precio del servicio actualmente podemos decir que casi toda la humanidad está conectada; según el estudio publicado por Martin Hilbert en Science en 2010, el 95% de toda la información existente en el planeta está digitalizado y en su mayor parte accesible en internet y otras redes informáticas.

Uso de las TICs

Son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. (Beit, 2015). Incluye actividades como almacenar, procesar y elaborar informes con los datos que alimentamos.
Entre las más destacadas se encuentran: el internet de banda ancha y fibra óptica, los teléfonos inteligentes de última generación, los televisores también inteligentes y de alta definición, las bandas magnéticas de las tarjetas de crédito, los códigos QR, cámaras digitales, reproductores de música, etc.
Día de Internet Segura 2020: por una navegación sin problemas

Con el veloz avance de la tecnología ahora es muy común encontrar institutos con los mejores dispositivos para el manejo de la información, gracias a la tecnología digital cada día se desarrollan nuevas formas de compartir conocimiento.
Gracias a su versatilidad y fácil manejo las TICs no son solo ocupadas en el ámbito de la educación, ahora las empresas han encontrado también una nueva forma de hacer negocios; ya que gracias a ellas tienen una comunicación más estrecha con sus clientes, gestionan pedidos, promocionan sus productos y también se relacionan mejor con la administración pública.

Como hemos descrito las TICs son herramientas que nos facilitan el manejo de información, estas pueden ser aplicadas a nivel, educacional, comercial, laboral e inclusive personal, desde mi particular punto de vista pueden ser adaptadas a cualquier ámbito; actúan como una interfaz entre los seres humanos y la información en general.
Hoy en día es tan común ver a la gente utilizando dispositivos electrónicos con miles de aplicaciones que nos permiten agilizar una gran cantidad de actividades y procesos.


Redes sociales

Son comunidades virtuales que interactúan en una plataforma de comunicaciones a nivel mundial, donde se agrupa gente con interés en común, y se les permite centralizar recursos que son administrados por ellos mismos.
Basadas en la conocida teoría de los 6 grados de separación, nos permite que el número de conexiones crezca exponencialmente para formar una red que nos conecta todos.
Contrario a lo que todos pensamos la primera red social en internet fue una página llamada classmates.com que aún existe y fue creada en 1995.

Todo lo que necesita saber sobre redes sociales (y desconoce) en ...

Consecuencias del mundo digital en el futuro


1. La escritura se va a deteriorar y la comunicación tendrá nuevos códigos.

La comunicación cada vez es más rápida y corta.

2. Los dedos y las manos van a adaptarse para manejar celulares y dispositivos.

Nuestro cuerpo a evolucionado a los largo del tiempo, tratando de adaptarse al ambiente que habitamos, en un futuro tal vez tengamos dedos más pequeños.

3. Perderemos la sensibilidad del ‘tono’ del mensaje.

Cada vez perdemos más las expresiones faciales, los gestos, los movimientos de los ojos y manos.

4. Hay una contradicción entre la longitud de los mensajes que comunicamos y la cantidad de contenido disponible.

Hay tanta información que intercambiar que nos vemos limitados para poder expresar todo lo que queremos.

5. Muchos datos, pero análisis superficiales y escasos.

A pesar de la enorme cantidad de datos que oscilan en internet cada vez son menos personas las capaces de analizar toda esa información, en ocasiones es por el espacio tan limitado y en otras por la necesidad de consumo instantáneo.

6. Multitasking: procesar más información en menos tiempo.

Hemos perdido la habilidad de enfocarnos en una sola cosa, ahora tenemos el celular, la tableta y la computadora y estamos revisando al mismo tiempo los 3 dispositivos; lo que puede provocar ansiedad y más tarde desembocar en efectos psicológicos más fuertes.

7. Ojos y oídos con menos sensibilidad.

Es tan común ver a persona hundidas en sus teléfonos, lo cual provoca que desarrollen el sentido del oído un poco más, sin embargo la vista puede llegar a tener dificultades de enfocar objetos que se encuentren lejos.

8. Estímulos virtuales van a perjudicar la dimensión de lo real.


a tradición oral se encuentra muy cerca de las premisas tecnológicas que animan el futuro del texto y lectura digitales, cambios que podrían hacer ver a la cultura impresa como un eficaz y bello paréntesis y no como el dogma por el que el texto o incluso la obra literaria deben expresarse para ser definidos como tales.

VALORES EN LA CULTURA DIGITAL EN MI REGIÓN




Para tener una cultura digital integral adecuada es necesario no solo usar, por usar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) sino dominarlas en cuanto a conocerlas y saber utilizarlas, cómo y para qué hacerlo en función de llevar a cabo cualquier proceso, además se proyecta que son parte intrínseca de ella valores como la responsabilidad, la honestidad, dignidad, sentido de pertenencia, incluso el patriotismo, entre otros; ya que se debe tener la responsabilidad y honestidad por ejemplo de no publicar y divulgar contenidos que provoquen daños a la sociedad, ni informaciones clasificadas para que puedan ser utilizadas en contra los intereses sociales de la población o sector social donde se interactúa, incluso el cuidado y protección de los medios tecnológicos son valores que se deben fomentar y aplicar como parte del desarrollo y logro de una cultura digital apropiada.



Cultura digital y Educación





Los valores trasmitidos por la cultura digital influyen en la mala reputación online



Según la columnista del Washington Post Petula Dvorak, los adultos tenemos buena parte de responsabilidad en haber potenciado la fama a cualquier precio como valor supremo de los adolescentes actuales. Una de las consecuencias de esto, en su opinión, sería el aumento de los casos de sexting.
Uno de los ejemplos más recientes citados por Dvorak es la detención por la policía de tres chicos (dos de 16 y uno de 15) en un instituto de West Springfield (EE. UU.) el pasado mes de enero por haber intentado convertirse en los reyes del porno de los suburbios. Los adolescentes realizaron al menos seis vídeos con chicas de su propio instituto y de otros dos cercanos —al parecer tras haber consumido bebidas alcohólicas— lo cual les ha supuesto acusaciones de posesión y distribución de pornografía infantil.
El sexo y el alcohol siempre han preocupado a los padres de adolescentes, pero ahora se ha llegado completamente a un nuevo nivel de degradación y crisis de valores con la grabación y envío de este material que permiten los smartphones, según la columnista, quien lo vincula con el hecho de esta generación está acostumbrada a ser grabada y filmada desde que han nacido, en un auténtico Show de Truman.
Así que ahora es la fama lo que la mayoría busca y sin importarles cómo conseguirla.
Pero Petula Dvorak advierte de que hay algo que no cambia con el tiempo: estos chicos podrán convertirse en microfamosos durante un tiempo. Pero para las chicas que participaron en el sexting la infamia será lo que les espere.

Más información sobre el sexting:





  • Educación y formación: Sin duda uno de los puntales de lo que ya entendemos como Cultura Digital. Nuevos modelos de aprendizaje que apuestan por la presencia de redes sociales, metodologías basadas en la integración de elementos audiovisuales (Flipped Classroom), la presencia de tecnologías como la impresión 3-D, la programación, la robótica… En definitiva, el impulso de las carreras y conocimientos STEM marcan el presente de millones de escolares y hacen más necesaria que nunca una nueva Educación Digital tanto para alumnos como para docentes.
  • Empresas: Los procesos de transformación digital que se están desarrollando en nuestra sociedad ponen el foco directamente en las estructuras y organización interna de las empresas: nuevos modelos de liderazgo en la era digital, un nuevo perfil de empleados eminentemente digitales, la necesidad y la apuesta por la disrupción digital o la adaptación de los mecanismos y tecnologías presentes en las organizaciones van a dar un giro de 180 grados en los próximos años hacia la transformación digital que va mucho más allá de la digitalización y apuesta por un cambio de mentalidad hacia esa Cultura Digital de la que todos somos parte.
    • Economía: Todo lo que tiene que ver con la Cultura Digital también tiene su efecto en la Economía: nuevos modelos de consumidores, un cambio sustancial en la comunicación tanto desde el punto de vista de los canales, como de la atención y satisfacción de un nuevo modelo de demanda que precisa de nuevos productos y aplicaciones que van a cambiar nuestra industria de manera imparable y que, cada vez van a tener mucho más peso en el PIB de los países. De la misma manera, el dinero tal y como lo conocemos puede dejar de tener valor en una sociedad digitalizada en la que ya se ha abierto el debate .


Educación digital y cultura de la innovación | Institución Futuro

COSTUMBRES EN LA CULTURA DIGÍTAL

La Sociedad 2.0 | Cultura Digital
Los dispositivos de acceso y su uso
Existen múltiples dispositivos para acceder a Internet como ordenadores de sobremesa y portátiles, tabletas digitales, consolas de videojuegos, televisiones y casi cualquier aparato situado en la órbita del Internet de las cosas. Los dispositivos móviles (Smartphone) son privilegiados por los adolescentes debido a su capacidad de acceso a la red, la potencia para lanzar aplicaciones y, por supuesto, la duración de su batería, y además son utilizados como un centro de ocio multimedia.
Abecedario Sociedad 2.0 | InformaTICa X.0 para todos

Los nuevos artefactos culturales
Los artefactos electrónicos: computadora, videoconsolas, TV digital, teléfono móvil, tabletas, el ipod, constituyen objetos culturales en tanto que sus usos están determinados por valores y normas sociales sobre los contenidos, como sucede con los medios impresos, pero la novedad radica en las posibilidades de acceso e interacción con los contenidos y sus potencialidades, las cuales dan lugar a la construcción de relaciones simbólicas. A este respecto es pertinente la propuesta de Karen Littau orientada hacia el libro impreso, al cual concibe como constituido por dos partes: una de orden material y la otra del orden de las ideas.


La lectura en la cultura digital
Los cambios culturales tienden a modificar las significaciones. Por lo que respecta a la lectura hoy ésta se extiende más allá de las definiciones que la refieren a las habilidades para descifrar un código de signos escritos; es decir, como los únicos objetos pertinentes, ahora se incorporan las imágenes y la lectura se extiende a la comprensión del sentido de cualquier otro tipo de representación gráfica. A su vez toda transformación en la "textualidad", el soporte y el contexto social y cultural, tiene efectos en el acto y las prácticas de lectura y escritura, como lo han demostrado los estudios de la historia de la cultura escrita. Entendida la lectura como la puesta en actividad de las capacidades intelectuales, cerebrales y sensibles ante el texto materializado en algún soporte, ese acto participa en el desciframiento del código, en la comprensión de los contenidos y en la construcción de sentido y de significado, es decir, la producción que de todo ello se derive, como el conocimiento, la experiencia estética y la información.

Sociedad, cultura y costumbres

Identidades de los lectores en la cultura digital
Los jóvenes entre 15 y 24 años de edad comparten el nacimiento y el progreso de la cultura digital, y también el proyecto de sociedad global de la información y la tecnología electrónica y de la comunicación, que configuran el contexto en el cual surgen nuevas identidades. Dichos jóvenes son considerados como "nativos digitales" o "webactores", y se distinguen por valorizar y preferir la cultura digital sobre otras modalidades culturales, y además porque desarrollan habilidades altamente perfeccionadas para interactuar con los medios electrónicos. Como los describen Palfrey y Gasser: los congregan sus prácticas, el tiempo destinado al uso de tecnologías digitales, su tendencia a interactuar en el medio electrónico, de manera simultánea con diferentes actividades (multitaskers) la tendencia a expresarse y relacionarse por medio de las tecnologías digitales y los patrones de uso de tecnologías para acceder a la información y producir nuevo conocimiento y creaciones artísticas.
 


La Era Digital

CONOCIMIENTOS ACERCA DE LA CULTURAD DÍGITAL




















Máster en Cultura Digital



Introducción: 


La cultura constituye el resultado de toda actividad humana, implica, por lo tanto, un sistema simbólico a través del cual se representan creencias, valores, costumbres… De esta forma, el concepto de cultura remite a dos significados diversos: la totalidad de usos y costumbres compartidas de una comunidad, y el conjunto de conocimientos que posee un individuo.

Desarrollo:


De esta forma, surge una nueva etapa cultural, denominada cultura digital o cibercultura, en la cual es posible acceder a todo tipo de documentos y saberes en la Web. Sin embargo, dos conceptos parecen definir el entorno cultural de las últimas décadas: digital y cibernética, pues a partir de ellos se sustenta la reflexión respecto de cuáles son los patrones que mueven la sociedad y que originan la cultura digital y la cibercultura. Semánticamente ambos términos son muy similares, pero, es importante tener en cuenta que guardan diferencias, tal y como indica Bustamante.
La cultura digital se enfoca más a la tecnología propiamente dicha, pues al hablar de lo digital se enfatiza la tecnología informática. Por otro lado, el concepto de cibercultura se enfoca más a las manifestaciones culturales que se generan de la aplicación de dichas tecnologías y, por este motivo, resulta más atractiva como objeto de análisis, ya que abarca una serie de fenómenos culturales que aparece con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

CULTURA DIGITAL JIGGLA: CONCEPTO DE CULTURA DIGITAL

El saber y la cultura son inherentes a la especie humana, por lo que, si bien es cierto que la tecnología digital ha provocado cambios en este terreno, de ninguna manera puede entenderse como una modificación absoluta de los patrones de conducta de las personas, sino más bien como un estilo diferente de adquisición, difusión y creación de saberes.  En la medida que esa información se internalice, puede considerarse como parte de un saber que incrementará la cultura de un individuo. Sin embargo, las escuelas no sacan el suficiente provecho de esta situación y se requiere un cambio de enfoque que realmente permita utilizar la Web como una poderosa herramienta pedagógica.
Conclusión: 



Por lo tanto, podemos decir que, asociando este concepto de cultura con el calificativo de digital, se designa una tecnología como una técnica, un saber hacer, cultural, determinado por la relación dialéctica entre innovación tecnológica y transformación social, que abarca desde los nuevos modos de creación simbólica hasta sus procesos de almacenamiento, difusión y uso social. Así considerada, la Cultura Digital no implica necesariamente una ‘nueva' cultura, diferenciada de la anterior, pero tampoco resulta una mera prolongación de la cultura.



Profesores de AUSJAL optimizan sus conocimientos en cultura ...



Cultura Digital en las Organizaciones - GestioPolis