martes, 21 de abril de 2020

CONOCIMIENTOS ACERCA DE LA CULTURAD DÍGITAL




















Máster en Cultura Digital



Introducción: 


La cultura constituye el resultado de toda actividad humana, implica, por lo tanto, un sistema simbólico a través del cual se representan creencias, valores, costumbres… De esta forma, el concepto de cultura remite a dos significados diversos: la totalidad de usos y costumbres compartidas de una comunidad, y el conjunto de conocimientos que posee un individuo.

Desarrollo:


De esta forma, surge una nueva etapa cultural, denominada cultura digital o cibercultura, en la cual es posible acceder a todo tipo de documentos y saberes en la Web. Sin embargo, dos conceptos parecen definir el entorno cultural de las últimas décadas: digital y cibernética, pues a partir de ellos se sustenta la reflexión respecto de cuáles son los patrones que mueven la sociedad y que originan la cultura digital y la cibercultura. Semánticamente ambos términos son muy similares, pero, es importante tener en cuenta que guardan diferencias, tal y como indica Bustamante.
La cultura digital se enfoca más a la tecnología propiamente dicha, pues al hablar de lo digital se enfatiza la tecnología informática. Por otro lado, el concepto de cibercultura se enfoca más a las manifestaciones culturales que se generan de la aplicación de dichas tecnologías y, por este motivo, resulta más atractiva como objeto de análisis, ya que abarca una serie de fenómenos culturales que aparece con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

CULTURA DIGITAL JIGGLA: CONCEPTO DE CULTURA DIGITAL

El saber y la cultura son inherentes a la especie humana, por lo que, si bien es cierto que la tecnología digital ha provocado cambios en este terreno, de ninguna manera puede entenderse como una modificación absoluta de los patrones de conducta de las personas, sino más bien como un estilo diferente de adquisición, difusión y creación de saberes.  En la medida que esa información se internalice, puede considerarse como parte de un saber que incrementará la cultura de un individuo. Sin embargo, las escuelas no sacan el suficiente provecho de esta situación y se requiere un cambio de enfoque que realmente permita utilizar la Web como una poderosa herramienta pedagógica.
Conclusión: 



Por lo tanto, podemos decir que, asociando este concepto de cultura con el calificativo de digital, se designa una tecnología como una técnica, un saber hacer, cultural, determinado por la relación dialéctica entre innovación tecnológica y transformación social, que abarca desde los nuevos modos de creación simbólica hasta sus procesos de almacenamiento, difusión y uso social. Así considerada, la Cultura Digital no implica necesariamente una ‘nueva' cultura, diferenciada de la anterior, pero tampoco resulta una mera prolongación de la cultura.



Profesores de AUSJAL optimizan sus conocimientos en cultura ...



Cultura Digital en las Organizaciones - GestioPolis


No hay comentarios.:

Publicar un comentario